Un poco de historia -SurExport

Un poco de historia

Surexport fue fundada por Andrés Morales Rodríguez en el año 1994 en Huelva, Andalucía. Desde el principio transmitió a su familia y a su empresa una única meta: producir y exportar las mejores berries del mundo.

El crecimiento de la compañía, aunque ha tenido lugar desde los orígenes, empieza a tener relevancia a partir de 2004, cuando se empiezan a adquirir nuevas fincas en Almonte (Huelva), para aumentar las superfices destinadas a la producción. En aquellos tiempos se sobrepasaron las 100 hectáreas de producción.

Tres años después, en 2007, se inició el acuerdo con la empresa Plant Sciences, Inc. (http://www.plantsciences.com/) para mejorar de manera constante las variedades de berries con las que trabajamos en Surexport. Este novedoso acuerdo, tan disparatado en aquellos tiempos y que actualmente buscan todos los actores del mercado como hecho diferenciador, supuso un importante cambio en nuestra postura respecto al mercado: pasamos de ser meros productores a tener en mente la posibilidad de tener algo que nos diferenciara del resto. Comenzamos una trayectoria que hoy, diez años después, nos ha reportado grandes satisfacciones con la obtención de variedades propias y exclusivas tanto en fresa como en frambuesa. Tenemos diferentes campos de ensayo donde cada año se prueban y desarrollan multitud de nuevas variedades llegada desde todas las partes del mundo para buscar la fruta perfecta.

Recién comenzada la segunda década del siglo XXI, una nueva ampliación se produjo con la compra de una nueva finca en el municipio onubense de Almonte, llegando así a las 486 hectáreas en producción. Asimismo, 2010 fue un año a destacar también por el comienzo de la producción en Marruecos, así como por la puesta en marcha de las plataformas logísticas en Breda (Holanda) y Bruselas (Bélgica).

En el año 2013 se puso en marcha la producción de fruta congelada y purés para la industria, pasando a ser un área de negocio adicional y complementaria a la tradicional producción en fresco, que desde sus comienzos ha ido incrementando sus volúmenes y cifras de facturación, y por consiguiente su aportación al crecimiento de Surexport.

Un año más tarde se abrió un centro logístico y comercial en Breda y se inauguró una nueva central hortofrutícola de más de 5.500 m² en la finca La Tayola, en Almonte, dotada de los últimos avances tecnológicos en materia de selección, manipulación, etiquetado y frio de la fruta.

Por su parte, 2015 fue el año elegido para empezar con la producción propia de frambuesas, fresas, arándanos y mora en el norte de España en Galicia; lo cual ha permitido que podamos cubrir los doce meses del año con nuestra producción, atendiendo la cada vez mayor demanda de berries en los meses de verano y otoño.

En este mismo año comenzamos con nuestra expansión en el cultivo del Arándano, con una firme apuesta para convertirnos en el mayor productor de España de este apreciado producto que tan buenas cualidades nutritivas y organolépticas tiene y que tan buena acogida está teniendo en los mercados. El objetivo es llegar a más de 400 Ha. para este cultivo, estando en la actualidad ejecutado más del 50% del mismo.

En el año 2016 se produjo nuestro desembarco en Portugal, con la adquisición del mayor productor Luso de fresas, lo que ha supuesto 100 Ha. más de terreno que producen en contra estación, y que aportan un valor añadido muy importante a nuestra actual oferta de producto fresco.

Toda esta trayectoria refleja claramente nuestro afán por dar un servicio continuo a lo largo de todo el año a todos nuestros clientes, estando centrados en diversificar las zonas de producción para poder garantizar un suministro estable, continuo y de calidad, que nos permita llegar a nuevos mercados y clientes, cada día más exigentes.

Fruto de este afán, es el acuerdo con productores externos en exclusiva mediante alianzas de colaboración basadas en la confianza mutua, la transparencia y la visión a largo plazo que integran a agricultores externos en la cadena de producción de Surexport. Así, podemos destacar nuestras plantaciones en Kenia o en el sur de Marruecos, en la zona de Agadir, donde estamos realizando un amplio despliegue.

En la actualidad contamos con más de 1.300 hectáreas de producción propia, repartidas por España, Portugal, Marruecos y Kenia, lo que nos hace líderes del sector en cuanto a producción privada de berries se refiere.

¿Para el futuro? Seguir ofreciendo la mejor calidad en todas nuestras frutas durante los 365 días del año, seguir creciendo y evolucionando para prestar un servicio excelente y exclusivo a nuestros clientes, respetando siempre las mejores prácticas de producción y comercialización.