SurExport
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…

Cierra la campaña de recogida de berries con un balance positivo

Junio marca el final de la campaña de recogida de berries en Huelva. Según la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, el cultivo de la campaña 2017-2018 ha sido superior a las 5.800 hectáreas de fresas, a las que hay que sumar 2.800 hectáreas de arándanos, 2.121 hectáreas de frambuesas y 180 hectáreas de moras.

En términos generales se trata de una buena campaña, gracias a un invierno benigno, lo que además ha contribuido a la buena la calidad del producto.

Tradicionalmente la zona de Huelva ha sido el centro de producción de fresas de toda Europa, se calcula que el 90% de la producción europea está en el suroeste de España, y gran parte de esta producción acaba siendo consumida por los propios países de la Comunidad Europea, principalmente a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y los Países Bajos.

Hasta hace unos años el consumo de berries en el mercado español se limitaba casi exclusivamente a la fresa, pero en los últimos tiempos se le ha unido el consumo de otros frutos rojos como los arándanos, frambuesas y moras, muy populares en el centro de Europa, pero cuyo consumo en España era más minoritario. Año tras año se confirma la tendencia al alza del consumo de berries y se consolida la diversificación de los cultivos tanto de fresas como de arándanos, frambuesas y moras, y lo que es más importe: el consumo se alarga en el tiempo.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos desde Surexport es el de poder romper romper las estacionalidad de las berries y poder ofrecer a nuestros clientes frutos rojos a lo largo de todo el año. Para poder abastecer la demanda los 365 días hemos establecido una red global de productores de berries, y ahora que finaliza la temporada en Huelva, desplazamos la producción a Galicia y Portugal. De este modo, conseguimos alargar unos meses más la producción de berries en la península y aseguramos la provisión de estos frutos durante todo el verano.

Otro de los factores clave en los que trabajamos para poder asegurar la producción de berries durante todo el año es la investigación y desarrollo de diferentes variedades autóctonas que puedan ser más precoces o tardías en su maduración, y así poder trabajar con un ciclo de producción más amplio.